Categorías
Sin categoría

Leímos para vos: La Gestión del Cariño

La gestión del cariño, una etnografía sobre el aprendizaje y la enseñanza en una escuela de negocios del Gran Buenos Aires. Marisa Vazquez Mazzini. Editorial Antropofagia, julio de 2015.

Soy amiga de Marisa, con lo cual debo haber sido de las primeras personas en correr a la librería cuando el libro salió. Lo pedí por la autora porque no sabía cómo se llamaba, sólo sabía que era su tesis de Maestría en Antropología Social. Cuando me lo dieron vi el título, y el título en sí fue un shock. Lo primero que pensé fue “¿Cómo se le ocurrió? Sólo Marisa…”. Igual me atreví a leerlo y me encontré como asistiendo a una “danza de 7 velos”. Marisa va desnudando por momentos con un relato muy llano y por momentos con un análisis teórico profundo, qué hay detrás de las visiones, necesidades, tensiones y conductas de todos los actores partícipes en un Programa de Desarrollo (escuela de negocios): cursantes, profesores, organizadores y la institución.

El trabajo relata su experiencia como investigadora etnográfica de una cursada de un Programa de una Escuela de Negocios de una prestigiosa universidad. Su investigación pone en jaque la visión tradicional donde se asume que un aprendizaje deviene de una buena enseñanza, de un conocimiento socialmente valorado. Se propone como objeto de estudio “poner en evidencia el currículum de aprendizaje” en este caso puntual, nutriéndose de las “teorías críticas del management y las teorías de la práctica situada, el aprendizaje como participación cambiante en sistemas sociales de actividad” (sic)

¿Qué me llevé del libro? No sólo pude finalmente entender y valorar el título, sino también llevarme interesantes reflexiones para mi práctica profesional, básicamente en dos ejes:

Uno, seguir sumando elementos para entender mejor el lugar que puede ocupar la Capacitación para ayudar a construir aprendizajes significativos. Volver a confirmar qué enfoques de trabajo finalmente son los que dan rédito. Reafirmar el valor de considerar el espacio de Capacitación más como el vehículo de intercambio, creación de identidad común y contenido significativo, más allá del tradicional enfoque de objetivos y contenidos. Dice Marisa:

“Es posible que para dar cuenta de esos aprendizajes reconocibles y a la vez específicos que los actores identifican precisemos una teoría que nos permita ir más allá de los objetivos y contenidos de los módulos”. … “Concebir al aprendizaje como un aspecto de toda actividad y no ya como un tipo particular de actividad”… “Aprender equivale a desarrollar una membresía a través de la participación de una comunidad de práctica”. ..”El aula despojada de su carácter específicamente “instructivo”, funciona como contexto en el cual diferentes “voces” confluyen en una trama que produce conocimiento situado a la vez que produce vínculos. El desarrollo del contenido, no ocupa el lugar de privilegio… más bien parece operar como “pretexto” para la promoción de interacciones” , así como también como sustrato ideológico” sobre el cual tales interacciones se edifican. … un aprendizaje más allá de las intenciones educativas declaradas”.

El otro eje interesante fue ganar claridad acerca de la naturaleza del tipo y estilo de vínculos que establecemos hoy: managers-colaboradores, proveedores y clientes internos y en particular nuestra relación consultores-clientes donde muchas veces el tipo de intercambios parecen más lazos de afecto que relaciones de interés: “los intercambios afectivos constituyen la fuerza motriz de los negocios” (SIC) y cómo esto es explicado desde la evolución del capitalismo donde parece haber hoy dos canales diferenciados: la racionalidad económica (lo hard) y las emociones (lo soft) que circulan en paralelo. Cómo esto se ve desde el Marketing donde se busca el negocio a través de brindarle experiencias placenteras al cliente que luego derivarán en cierres de ventas o desde el liderazgo donde la fortaleza del flujo emocional creará condiciones de confianza y pertenencia que hará que se cumplan los objetivos.

…“la “teoría de los mundos hostiles” postula que la esfera de los sentimientos y los afectos está escindida de la de los cálculos y la eficiencia. Y que los actores deben velar por sostener esta separación a fin de no contaminar un tipo de intercambio con otro”.

¿Quiénes van a disfrutar este libro? Aquellos que alguna vez se han preguntado acerca de por qué tanto énfasis en las cuestiones afectivas en el entorno organizacional. A quienes les haya llamado la atención que por momentos las relaciones cliente-proveedor parecen tener un tono de “amistad”. Quiénes disfruten de develar qué hay detrás de nuestra conducta cotidiana. Y por supuesto, es material valioso para todos los profesionales de la Capacitación y Desarrollo para seguir creando dispositivos que agreguen valor. Ah, y también les puede servir a aquellos que tienen pendiente cerrar un ciclo de estudio con una tesis y no saben cómo encararla. He aquí un buen modelo.

¡¡Gracias Marisa!!

Débora Bronstein Lic. En Ciencias de la Educación (UBA) Co-Director de BK Capacitación + Desarrollo debora@bkcapacitacion.com.ar

23 respuestas en “Leímos para vos: La Gestión del Cariño”

Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s truly informative.
I am going to watch out for brussels. I’ll appreciate if you continue this in future.
Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

We are a group of volunteers and opening a new scheme in our
community. Your website provided us with valuable info to work on. You have done a formidable job
and our whole community will be grateful to you.

Hey I know this is off topic but I was wondering if
you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some
experience with something like this. Please let me know
if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward
to your new updates.

I’m really inspired together with your writing skills
and also with the format to your weblog. Is this a paid subject
or did you modify it yourself? Either way stay up the excellent high quality writing,
it’s rare to peer a nice blog like this one these days..

Awesome site you have here but I was curious about if you knew of any forums that
cover the same topics discussed in this article? I’d really like to be a part of online community where I can get comments from
other experienced people that share the same interest.
If you have any suggestions, please let me know. Many thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *