¿Cómo se cultiva el aprendizaje y rendimiento en las PyMEs?

Proyecto de Investigación

Una preocupación y una paradoja

La actualización profesional y la mejora del rendimiento son una preocupación para todas las empresas -sin importar tamaño o rubro-, pero no siempre se logra que las acciones de formación se traduzcan en una mejora comprobable del desempeño. 

Son múltiples las variables que pueden conspirar en contra de que aquello que se enseña se convierta en aprendizaje aplicado y rendimiento sostenido.

Al mismo tiempo, en la gran mayoría de los ambientes de trabajo podemos encontrar también “variables” que son capaces de generar aprendizaje y rendimiento, y no tienen la forma de una acción de enseñanza convencional (y muchas veces se las actúa sin darse cuenta de su impacto).

La paradoja es que por lo general las mismas “variables” que pueden actuar como barrera de la aplicación de los aprendido, cuando se articulan virtuosamente, tienen la potestad de producir aprendizaje y rendimiento sostenido.

Propósito de la investigación

  1. Relevar prácticas y hábitos en uso que pueden ser considerados ingredientes de un entorno facilitador del aprendizaje y performance.
  1. Ponderar aquellos componentes o ingredientes del entorno de facilitación de aprendizaje y performance de aparición más frecuente y aquellos de los que no se encuentran evidencias de uso.
  1. Identificar combinaciones de prácticas que pueden representar “modelos” replicables que pueden favorecer su adopción por parte de otras empresas 
  1. Identificar patrones o rasgos diferenciales en la constitución del entorno facilitador de aprendizaje y desempeño según rama de actividad, locación geográfica, tamaño, o estructura (entre tantos posibles atributos que puedan servir de criterios de distinción).

Objetivos

  • “Hacer visibles” las prácticas que ya están en uso y reconocer su impacto en el aprendizaje y rendimiento
  • Reflexionar sobre las prácticas que podrían incorporar y motivarse para implementarlas
  • Estimular la proactividad para abordar el desafío propio de hacer que las rutinas y hábitos de sus organizaciones no resulten fruto del azar sino que sirvan de modo deliberado a sus necesidades y objetivos.

¿Por qué ponemos foco en las PyMES?

  • Porque entendemos que por su tamaño, la proximidad de los dueños a la operación y la facilidad para visibilizar las prácticas y comprender su impacto en el aprendizaje y rendimiento
  • Consideramos que la creación de entornos que favorezcan aprendizaje y performance pueden ser un factor competitivo que está al alcance de cualquiera, al no depender de inversiones, herramientas o tecnologías sofisticadas, sino sólo de la decisión de hacer y sostenes costumbres que convienen a todos.
  • También creemos que la preocupación genuina de los dueños y líderes por el rendimiento hacen más factible su compromiso en la adopción y mantenimiento de las rutinas que favorecen aprendizaje 

Memoria de la investigación