Proyecto de investigación 2023

La actualización profesional y la mejora del rendimiento son una preocupación para todas las empresas -sin importar tamaño o rubro-, pero no siempre se logra que las acciones de formación se traduzcan en una mejora comprobable del desempeño. 

Son múltiples las variables que pueden conspirar en contra de que aquello que se enseña se convierta en aprendizaje aplicado y rendimiento sostenido.

Al mismo tiempo, en la gran mayoría de los ambientes de trabajo podemos encontrar también “variables” que son capaces de generar aprendizaje y rendimiento, y no tienen la forma de una acción de enseñanza convencional (y muchas veces se las actúa sin darse cuenta de su impacto).

La paradoja es que por lo general las mismas “variables” que pueden actuar como barrera de la aplicación de los aprendido, cuando se articulan virtuosamente, tienen la potestad de producir aprendizaje y rendimiento sostenido.

El desafío de hacer visible lo invisible

Son muchas las empresas que encuentran el modo de lograr que sus colaboradores trabajen según lo esperado, cada una lo hace a su manera y todas las maneras son válidas (en tanto funcionan).

No es magia. Son rutinas y hábitos que favorecen el aprendizaje y rendimiento, aun cuando no se los haya establecido con ese propósito declarado y no resulte visible o consciente su impacto en el modelado del desempeño de los colaboradores. 

A su vez, esas prácticas o hábitos -aun siendo diversos según la receta de cada empresa- son agrupables según la función que cumplen o el impacto que causan, permitiendo construir “recetas modelo” que sirvan de referencia para que en cada expresa sus líderes puedan elegir los propios “ingredientes” para  diseñar y gestionar entornos facilitadores del aprendizaje y la performance.

Los propósitos de la investigación

La  investigación tiene como universo de estudio las PyMEs y persigue los siguientes propósitos:

  1. Relevar prácticas y hábitos en uso que pueden ser considerados ingredientes de un entorno facilitador del aprendizaje y performance.
  1. Ponderar aquellos componentes o ingredientes del entorno de facilitación de aprendizaje y performance de aparición más frecuente y aquellos de los que no se encuentran evidencias de uso.
  1. Identificar combinaciones de prácticas que pueden representar “modelos” replicables que pueden favorecer su adopción por parte de otras empresas 
  1. Identificar patrones o rasgos diferenciales en la constitución del entorno facilitador de aprendizaje y desempeño según rama de actividad, locación geográfica, tamaño, o estructura (entre tantos posibles atributos que puedan servir de criterios de distinción).

A estos objetivos se suma un impacto esperado que resulta de igual importancia. tenemos la expectativa que el sólo efecto de responder a los cuestionarios al momento del relevamiento, permitan a los dueños o gestores PyMEs:

  • “hacer visibles” las prácticas que ya están en uso y reconocer su impacto en el aprendizaje y rendimiento
  • reflexionar sobre las prácticas que podrían incorporar y motivarse para implementarlas
  • estimular la proactividad para abordar el desafío propio de hacer que las rutinas y hábitos de sus organizaciones no resulten fruto del azar sino que sirvan de modo deliberado a sus necesidades y objetivos.

¿Por qué ponemos el foco en las PyMEs?

  • Porque entendemos que por su tamaño, la proximidad de los dueños a la operación y la facilidad para visibilizar las prácticas y comprender su impacto en el aprendizaje y rendimiento
  • También creemos que la preocupación genuina de los dueños y líderes por el rendimiento hacen más factible su compromiso en la adopción y mantenimiento de las rutinas que favorecen aprendizaje 
  • Consideramos que la creación de entornos que favorezcan aprendizaje y performance pueden ser un factor competitivo que está al alcance de cualquiera, al no depender de inversiones, herramientas o tecnologías sofisticadas, sino sólo de la decisión de hacer y sostenes costumbres que convienen a todos. 

Sumate a la iniciativa

Si perteneces al mundo PyME y tenés contacto con compañías de ese perfil de cualquier rama de actividad o localización geográfica, te proponemos que les hagas llegar el link para completar la encuesta