Categorías
Sin categoría

Un buen momento para mirar hacia adentro

Por Noemí Juiz.

Hasta hace unos pocos meses, siempre que acompañamos a nuestros clientes en el diseño de su propia carrera, proponíamos tres ejes de abordaje, tres miradas clave para pensar el desarrollo profesional:

  • Mirar el entorno
  • Mirar el futuro
  • Mirar hacia adentro

Estos tiempos de pandemia y el aislamiento social necesario para cuidarnos entre todos, invitan a volverse hacia adentro, y dan una oportunidad de reflexionar y de encontrarnos con nosotros mismos. Si tomamos esa invitación, podemos, entre otras cosas, repensarnos como profesionales, revisar nuestra vida laboral, identificar cómo nos veníamos sintiendo con nuestra carrera y cómo nos sentimos ahora.

En otras palabras, este puede ser un momento perfecto para trabajar en el primer eje: Mirar hacia adentro; conocernos más en profundidad, identificar nuestras fortalezas y los aspectos que no lo son tanto, reconocer nuestra motivaciones, temores, anhelos: todas ellas cuestiones fundamentales para conocer nuestro perfil y proyectarnos laboralmente.

Sin embargo, abordar los otros dos ejes, se presenta muchísimo más complejo.

El entorno es difícil, inesperado e incierto y es de prever y desear que sea un contexto de transición, que tenga un fin no muy lejano, en términos de confinamiento.

Por otro lado, el futuro se presenta como impredecible. Seguramente no será lo que fue, ni será tal como es ahora, pero es muy difícil saber cómo será. Es posible que mucho de lo que nos funcionaba antes, no nos funcione ahora y al revés.

A pesar de ello, por más que proyectar sea una tarea casi imposible; este es un buen momento para pensar, para centrarnos en Mirar hacia adentro, y explorarnos, descubrirnos y reconocer nuevas fortalezas que esta experiencia de aislamiento nos retó a poner en juego o a desarrollar.

Muy probablemente, estamos teniendo cada día nuevos aprendizajes, muchos de ellos de índole emocional.

Todas estas vivencias pueden decir mucho de los que somos capaces y de lo que aún sigue siendo un desafío para nosotros. Capitalizar el conocimiento de nosotros mismos, es clave para transitar fortalecidos esta etapa, y para poder ser proactivos y diseñar rápidamente y con muy buenas bases nuestro futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *