Por Gustavo Aquino
El ingeniero Henry Kirkpatrick, si, el mismo del modelo de evaluación de la capacitación; estaba trabajando en la Argentina como experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y desde esta organización convoca y preside una reunión de capacitadores. Fue en salones del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), sito en el primer piso de Bolívar 191 de la ciudad de Buenos Aires, el 16 de Junio de 1967. Como consecuencia concreta de esta iniciativa se constituye en octubre del mismo año la Mesa Directiva de la Asociación de Dirigentes de Capacitación de la Argentina (ADCA) presidida por Enrique Rabinovitz, de YPF, quien será luego sucedido por el ingeniero Emilio Marzano de Duperial.
La primera Comisión Directiva completa data del mes de junio del año 1969 y la forman:
Presidente: Juan Carlos Podestá – Fiat
Vicepresidente: God Czertok – Shell
Director de Centros Regionales: Emilano Calvo – CONET
Directora del Centro de Estudios: Belma Rizzo – Austral Líneas Aéreas
Director de Nuevos Proyectos: Raúl Sarralliet – Swift
Director de Proyectos Universitarios: Renzo Terzano – Techint
Director Operativo Financiero: Carlos Facci – Peugeot
Director de Relaciones: Fabio Lendoire – Agua y Energía
Director de Medios: Víctor Catrani – Prefectura naval Argentina
Director de Actividades Docentes: Alfredo Crespo Casares – IBM
Director de Asesoramiento y Orientación Profesional: Bernardo Poblet – ENTEL
La influencia de Juan Carlos Podestá fue determinante del crecimiento y el dinamismo de la institución cuya primera sede fue la misma de la convocatoria inicial de la calle Bolívar y que en julio de 1969 edita el primer número de su órgano de difusión Nosotros, publicación que luego pasará a llamarse DyC. En septiembre del mismo año ADCA realiza el primer curso de Formación de Jefes y Coordinadores de Capacitación con una duración de 105 horas y cuyo costo ascendía a la friolera de $60.000.
En 1971 ADCA se muda a las oficinas del Instituto Franco Argentino de Capacitación en la Rama Eléctrica (IFAC) del segundo piso de la calle Arenales al 1371. Pasa luego por oficinas cedidas por la Cámara Argentina de Comercio de la avenida Alem hasta que el éxito del II Congreso nacional de año 1977 le permite cumplir con el sueño de la sede propia en el primer piso de Rincón 226. El séptimo congreso se realiza en la ciudad de Buenos Aires en conjunto con la XIX Conferencia Mundial de la Internacional Federation of Training and Development Organisations.
A lo largo de sus casi 50 años, una plétora de colegas se alternaron en la conducción de esta institución, entre ellos Jorge Pérez Nielsen; Eduardo Tomati; Mario Merke; Adolfo Ortiz; Juan Carlos Carballo; Ernesto Zapiola; Ramón Beltrán Costa; Enrique Behrends; Francisco Scalzo; Néstor Brandoni; Javier Serrano; Virginia Escardó y Alejandro Bagnatto.
Entre sus grandes profesores están Oscar Blake; Luis Karpf; Marisa Vázquez Mazzini; Ernesto Gore; Guillermo Barreto y Nora Leoni.
3 respuestas en “ADCA, todo comenzó un 16 de Junio de 1967”
Muy linda historia con la precisión de Gustavo
Gracias Gustavo por la memoria activa. Mirando los nombres que fundaron ADCA, me surge una reflexión. Creo que es imperiosa la tarea de fortalecer la convocatoria a las personas que “hacen” capacitación y desarrollo en las organizaciones a formar parte de la Asociación. Las grandes y las PyMES, las ONG, universidades, etc. Sé que es uno de los objetivos de la actual Comisión Directiva y lo están haciendo muy bien. Un espacio diverso nos enriquece a todos y todas.
Para quienes ejercíamos funciones en el área (mal) llamada de Recursos Humanos, ADCA fue desde sus orígenes un lugar de excelencia de formación e intercambio de experiencias.
En mi caso particular, el título universitario que poseía (Contador Pùblico Nacional de la UBA) era evidentemente insuficiente para poder desempeñar mi tarea en la empresa Andreani.
ADCA fue así irreemplazable….