Cuando hablamos de x-Learning nos referimos a procesos formativos que pueden llevarse a cabo en cualquier dispositivo: móviles, computadoras, televisiones y otros.
La formación tradicional, en la que el alumno recibe la formación exclusivamente en el aula o en una sala de juntas frente a un instructor, ha quedado fuera de contexto para la sociedad moderna y resulta menos efectiva y hasta insuficiente para campos de estudio prácticos.
El x-Learning, además de promover la experiencia como eje del aprendizaje, funciona como un ecosistema integral en el cual la formación es interactiva y motiva a la participación constante del alumno para completar módulos y adquirir experiencia.
A través de simuladores de Realidad Virtual, videojuegos didácticos o infografías interactivas los alumnos incorporan elementos del juego, los cuales los ayudan a que la retención de conceptos, a través de métodos de inmersión, y la capacidad de volver a intentar cuando uno falla es mucho mayor.
¿Cómo implementar una estrategia de x-Learning en tu organización?
El primer paso es hacerlo. El momento adecuado de comenzar con una estrategia de transformación digital en formación es ahora. Una de las ventajas de este tipo de recursos es que, además de ser universales, es que son fácilmente actualizables.
Así que la excusa de esperar a tener la información más actualizada sobre técnicas que saldrán el próximo año y así ahorrar en este sentido deja de ser válida.
Es importante, como con cualquier cambio de paradigma, que las cabezas y tomadores de decisión estén todos a bordo del cambio. Una revolución de este tipo puede desestabilizar algunas áreas de tu organización, así que la capacitación será clave para que todos viajen en el mismo barco.
El x-Learning es una adaptación a la universalidad que esperamos al estar cada vez más conectados.
Si te interesó esta nota te recomendamos leer: https://adca21.com/aprender-en-la-revolucion-4-0/